Elcurarojo

Elcurarojo es una orquesta de cámara fundada por su director y flautista de pico Alberto Domínguez Gálvez, quien se reúne con músicos talentosos de su misma generación, una generación joven aunque experimentada, ya que los integrantes de este grupo, colaboran asiduamente y/o forman parte de orquestas de prestigio mundial como son la “Real Orquesta Sinfónica de Sevilla” (ROSS), la “Orquesta Barroca de Sevilla” (Premio nacional de Música 2011), “Accademia del Piacere”, “Amsterdam Baroque Orchestra”, “Al Ayre Español”, “Poema Harmónico”, etc.

Toma su nombre en honor al genial compositor Antonio Vivaldi, quien era conocido como “il prete rosso” (el cura rojo o pelirrojo) debido a su sacerdocio y a su color de pelo.

TELEMANN 2017

Georg Philipp Telemann, es considerado el compositor más prolífico no solo de la época barroca, sino de la historia.

Con una producción de más de 6000 obras entre lo vocal e instrumental, Telemann nos dejó un legado con una importantísima obra para instrumentos de viento como flautas de pico y oboe. Por ello, y en conmemoración del 250 aniversario de su muerte en 2017, el grupo español Elcurarojo presenta un monográfico de su creación de la mano de su director, flautista y oboísta Alberto Domínguez Gálvez.

Elcurarojo presenta para esta ocasión sonatas para flauta de pico y bajo continuo, trio sonatas para flauta de pico, violín y continuo, sonatas para oboe y b.c y trio sonatas para oboe, violín y bajo continuo, siendo tanto las trio sonatas para flauta de pico y violín como las de oboe y violín, de un marcado estilo concertante, alternando entre ellos dos el protagonismo que evidencian el manejo compositivo del autor para la flauta dulce y el oboe debido a la diversidad de registros utilizados, un virtuosismo muy pensado para estos instrumentos con pasajes velocísimos, y a su vez con un bajo continuo muy marcado y contundente.

Famous Concerts for Small Recorders

Este es el título que da nombre al primer trabajo con el que Elcurarojo presenta el repertorio, un repertorio basado en conciertos como solista para flautas de pico de pequeño tamaño como son soprano, soprano en Re y sopranino. Este uso de flautas de reducidas dimensiones con una sonoridad tan aguda y característica dentro de una formación de orquesta de cámara y junto a instrumentos con graves tan contundentes tales como tiorba y contrabajo barroco hacen de este tipo de espectáculo algo muy especial y peculiar para el oyente.

Los conciertos presentan muy variadas tipologías y formación. En el caso de las obras de los compositores ingleses William Babell y Robert Woodcock, sus conciertos están diseñados para 4 violines, bajo continuo y una Sixth Flute como solista, siendo esto algo poco usual en las formaciones de concierto de cámara del S. XVIII. En los distintos movimientos, los violines adquieren bastante protagonismo e interactúan entre sí y la flauta solista.

El concierto para flauta soprano de Giuseppe Sammartini y el concierto para sopranino de Antonio Vivaldi en cambio, presentan una formación más común que son la de violines y una viola, y el diseño típico de concierto italiano de tres movimientos “Allegro-Largo-Allegro” y en los cuales los tuttis de la orquesta van intercalándose con las apariciones de gran virtuosismo por parte de la flauta.